La estimulación epicárdica permanente es una alternativa cuando existen contraindicacio-nes para el abordaje endocavitario.
Métodos y resultados: Se presentan 2 casos, con bloqueo auriculoventricular completo y contraindicaciónpara la estimulación endocavitaria, a quienes se les implantó electrodo epicárdico por cirugía subxifoideamínima invasiva. Se empleó anestesia endovenosa e infiltración local (lidocaína 2%), pero sin necesidadde entubación endotraqueal. Se abordó por vía subxifoidea con incisión cutánea de 2-3 cm y sin reseccióndel apéndice xifoides. Se resecó el pericardio, y el electrodo epicárdico unipolar modelo 5071 [Medtronic(Minneapolis, Minnesota)] se avanzó hasta la cara diafragmática del ventrículo derecho y con buen apoyose liberó el mecanismo de fijación; posteriormente, se midieron los parámetros de estimulación. Se realizóun bolsillo subcutáneo en la zona abdominal pararrectal izquierda, submuscular y se colocó el marcapasosunicameral VVIR Efecta [Biotronik (Berlín, Alemania)]. Se realizó profilaxis antibiótica según el protocolodel servicio. Al mes de seguimiento los parámetros de estimulación eran estables y no se reportabainfección en los sitios quirúrgicos.
Conclusiones: El implante de marcapasos epicárdico por técnica mínima invasiva subxifoidea es eficaz,seguro y reproducible.
0 comments:
Publicar un comentario